La Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Educación, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Secretaría Distrital de Hábitat y La Empresa de Acueducto y Alcantarillado, no están dando cumplimiento a las medidas implementadas en el Plan de Gestión de Riesgos y Cambio Climático en Bogotá; tal como se pudo confirmar durante visita a estas entidades, hacia las 10 pm, la semana pasada.

“Encontramos que la reducción  del consumo de energía, a partir de determinados horarios, no se está ejecutando correctamente ya que en varios oficinas mantienen encendidas las luces en altas horas de la noche. Así mismo, pudimos observar que en la UAESP, Ambiente y Desarrollo Económico no realizan un adecuado control sobre la separación en la fuente de residuos sólidos; pues a pesar de disponer de lugares adecuadamente señalados para la disposición de basura, estos son depositados en cualquiera de ellos sin clasificación alguna” comenta la Concejal Gloria Díaz, del Partido Conservador.

Por otra parte, la emisión de gases por combustión es generada en gran medida por el sistema integrado de transporte público, por lo que se cuestiona a la Administración sobre las estrategias para implementación de nuevas tecnologías que se han previsto, con el fin de reducir tales emisiones.

Según el Observatorio Ambiental de Bogotá, para el 2.016 el material particulado menor a 10 micras, fue de 45 ug/m3; de tal manera que  Bogotá está muy cerca al valor de referencia nacional (50 ug/m3) y por encima del internacional (20ug/m3).

La Cabildante considera que se debe  dar cumplimiento a lo dispuesto por las normas de gestión ambiental, con el fin de prevenir y mitigar los efectos del cambio climático en Bogotá; así mismo, involucrar tanto a la ciudadanía como al sector privado.

“Para lograr una ciudad sostenible se requiere del esfuerzo conjunto de los diferentes sectores. También, es preciso contar con tecnologías y uso de energías amigables con el ambiente, a fin de mejorar los índices de contaminación en la ciudad” afirma la Dra Gloria Díaz Martínez.

  • No se está cumpliendo el Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático en Bogotá, adoptado mediante Acuerdo 002 de 2015, el cual hace mención a la reducción de consumo de energía en todos los sectores para reducir la vulnerabilidad de Bogotá frente al cambio climático. 
  • Tampoco llevan un adecuado control sobre la separación en la fuente de residuos sólidos.

 

Para mas información acerca de mi gestión administrativa clic aquí