Me complace que el Concejo haya decidido  impulsar el Proyecto de Acuerdo del teletrabajo, ya que es una herramienta que  brinda una solución productiva para quienes cumplen un doble rol: el de  empleado, y a su vez, atender una situación personal que le implica servir como cuidadores o cuidadoras de familiares directos en situación de discapacidad y adultos mayores”, comenta la autora de la iniciativa, Concejal Gloria Díaz.

La Concejal Conservadora  afirma que “esta población reclamaba una alternativa real para dar solución a su situación; puesto que  a diario veían en riesgo su ingreso familiar al tener que optar por dejar sus empleos”. 

El trabajo en casa con las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas o discapacidad, convierte a los cuidadores en personas vulnerables, debido a la falta de apoyo por parte de los servicios de salud, laborales o familiares. De tal manera que se ven obligados a abandonar sus lugares dentro de la familia, renunciar o perder sus empleos, dejar de lado sus actividades para dedicarse por completo al cuidado, dando como resultado que su calidad de vida se vea deteriorada.

La Administración Distrital, a través de las entidades distritales, de acuerdo con sus funciones y competencias, implementará los siguientes lineamientos:

  1. Garantizar a las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras la capacitación y formación para el trabajo
  2. Proveer y garantizar los ajustes razonables que faciliten los procesos de inclusión para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras para el desempeño autónomo y seguro de sus actividades laborales.
  3. Habilitar un módulo con link de acceso directo en las páginas Web de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y del Instituto para la Economía Social – IPES; en el marco de sus competencias, con el objetivo de promover y divulgar las distintas oportunidades de trabajo o de capacitación y formación para el emprendimiento de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras.
  4. Generar programas y proyectos de creación e incubación empresarial para las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras.
  5. Brindar acompañamiento y asesoría a la empresa privada para fomentar la vinculación laboral de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras.
  6. Implementar mecanismos de sensibilización orientados a los empleados de las Entidades Distritales con el fin de eliminar barreras actitudinales, comunicativas y la trasformación de imaginarios y representaciones sociales de la discapacidad y la vejez.

 

  •  Aprobado, en Plenaria, Acuerdo que determina “los lineamientos para el fomento, la generación de empleo, y el teletrabajo para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras en el distrito capital, se establece una estrategia para la atención integral de cuidadores y cuidadoras”
  • El Acuerdo garantizará nuevas condiciones de empleabilidad en la ciudad.

 

Para mas información acerca de mi gestión administrativa clic aquí