La Concejal Gloria Díaz Martínez, del Partido Conservador, propone levantar trazados de reserva vial en zonas de parques; teniendo en cuenta que la recreación es un derecho fundamental de los niños y es esencial para su desarrollo físico y sicológico.

“Es inconveniente que el IDRD no pueda entrar a hacer actividades de recuperación en dichas reservas por encontrarse cobijados bajo esta medida; más cuando en muchos casos no tienen la disponibilidad presupuestal, no cuentan con fechas programadas de intervención, ni diseños definitivos, tampoco están relacionadas  como obras para ser construidas en las próximas vigencias”, comenta la cabildante.

De acuerdo con El DADEP y La Secretaría de Planeación, de los 1.057 parques que actualmente se encuentran bajo afectación vial, 720 llevan con esta medida desde el año 2.004. Entre los parques que hoy están con trazados de reserva vial hay muchos que se encuentran en deterioro, pero al estar cobijados con esa medida llevan años sin que se puedan intervenir para que tanto niños como adultos mayores puedan disfrutar de recreación al aire libre.

“Si contamos con parques adecuados para el desarrollo de actividades deportivas y lúdicas, evitaremos que nuestros niños, caigan en los vicios y las drogas”, agrega la Dra Díaz. Igualmente, La Concejal Conservadora, señala que también se beneficiarían quienes han construido en zonas de reserva vial, ya que no tendrían que pensar en un futuro, en desplazarse hacia otras zonas.

Entre algunos de los parques que se encuentran construidos hay urbanizaciones, cementerios, colegios, empresas privadas, bibliotecas y centros comerciales, como es el caso de Jardines de Paz, Agrupación de Vivienda Plenitud, Centro comercial Autopista Norte 184, PAVCO (Autopista Sur), Colegio Los Nogales, Biblioteca el Tintal, Parque Metropolitano El Tunal, Parque Central Bavaria, San Diego, Las Aguas, la Macarena, La Fábrica de Loza, La Perseverancia, entre otros.

“Esta situación, no ha permitido la oportuna intervención de otras entidades en dichas zonas, en pro del correcto y adecuado desarrollo de las comunidades, sobre todo en zonas de parques que les brinde bienestar tanto a nuestros niños como a nuestros abuelos ” agrega la Concejal Díaz.

¿Qué es una reserva vial?

De acuerdo con el artículo 445 del Decreto Distrital 190 de 2.004 las zonas de reserva son “(…)las áreas del territorio Distrital que de conformidad con este Plan de Ordenamiento o con cualquiera de los instrumentos que lo desarrollen, sean necesarias para la localización y futura construcción de obras del sistema vial principal de la ciudad, de redes matrices de servicios públicos, de equipamientos colectivos de escala urbana y, en general de obras públicas o para la ejecución de programas o proyectos con inversión pública, o para protección ambiental, a fin de que sean tenidas en cuenta para la imposición oportuna de las respectivas afectaciones”.

  • Zonas de reserva vial impiden realizar intervenciones en parques para el buen uso del tiempo libre de los niños y jóvenes.

 

Para mas información acerca de mi gestión administrativa clic aquí